domingo, 30 de diciembre de 2007

SOPAS

AJO GAÑÁN

INGREDIENTES:

1 kilo de patatas
1 kilo de sardinas
u n migajón de pan asentado
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento rojo
1 hoja de laurel, comino, un chorreón de aceite de oliva, agua y sal.

ELABORACIÓN

Se cortan las patatas en rodajas gordas y se ponen a cocer en una olla con el pimiento, el tomate, laurel y la sal. Cuando esté todo cocido se le añade un majado hecho con comino, dos dientes de ajos, el migajón de pan, el pimiento, el tomate y un chorreón de aceite. Y este majado se le añade a la olla para que de un hervor. Se sirve en platos soperos con pellizcos de pan y se acompaña con sardinas asadas.


SOPA DE CASTAÑAS

INGREDIENTES

2 litros de agua
1 kilo y medio de castañas
2 cebollas
1 diente de ajo
media oreja de cerdo
1 vaso de aceite de oliva
un trozo de tocino
vinagre y sal.

ELABORACIÓN

Se mondan las castañas y se ponen al fuego en un cazo con agua y sal. Cuando empiecen a hervir las retiramos del fuego y le quitamos la piel. En una olla al fuego, con agua y sal, echamos una cebolla, el diente de ajo, el tocino, la oreja de cerdo y las castañas. Lo dejamos cocer todo durante dos horas. Por otro lado, en una sartén con aceite caliente sofreír la otra cebolla ya picada y echarle una gotas de vinagre. Posteriormente agregamos el sofrito al caldo y lo dejamos hervir todo junto durante veinte minutos. Retiramos la olla del fuego y troceamos el tocino y la oreja de cerdo.Por último, pasamos el caldo a una sopera y agregamos el tocino y la oreja de cerdo troceados . Y... !a disfrutar!.


SOPA DE GATO

INGREDIENTES

Aceite de oliva
pan
agua
sal
hierbabuena

ELABORACIÓN

Se cubre el fondo de la sartén de aceite y se fríen unos ajos cortados a la mitad. Se pone dentro el pan cortado en láminas finitas. A todo eso se le añaden unas ramitas de hierba buena, sal y agua hirviendo. Se va mezclando todo con la espumadera y se sirve cuando tiene el aspecto de una papilla.


SOPA DE TOMATE

INGREDIENTES

Un kilo de tomate
dos dientes de ajo
una cebollita
un pimiento
una pizca de orégano
una ramita de hierbabuena
caldo o agua
un huevo cocido
aceite de oliva y sal.

ELABORACIÓN

Refreímos en poco aceite y bien picados, los ajos ,la cebolla y el pimiento. Añadimos el tomate troceado y el orégano, cocinamos durante unos minutos seguidamente majamos todos en un mortero y lo pasamos por el chino. En una cazuela con caldo o agua se incorpora el majado y la hierbabuena, manteniendo el hervor a fuego lento durante unos quince minutos. Servimos la sopa acompañada de costrones de pan frito y del huevo duro picado.


SOPA SERRANA

INGREDIENTES

200g. de solomillo de cerdo ibérico
lOOg. de recortes de jamón ibérico
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel y 1 buen manojo de perejil
50g de almendras
50g de piñones
50g de nueces
50g de migas de pan
Una pizca de pimienta molida, vinagre, agua, aceite y sal.

ELABORACIÓN

Asamos el solomillo y lo cortamos en trocitos muy pequeños. Picamos el jamón y lo ponemos a hervir en una cazuela con 4 vasos de agua y el laurel. Hacemos un majado con el perejil, los frutos secos, los ajos, la pimienta, las migas de pan y un chorreoncito de aceite de oliva y se lo agregamos a la cazuela donde hervían el jamón, el solomillo y el laurel. Se deja a fuego lento hasta alcanzar un punto intermedio entre el de una crema y un caldo. Antes de servir, sazonamos con sal y unas gotas de vinagre.

No hay comentarios: